El Ministerio eliminará la obligación de postulación de los funcionarios

noticias stajEl Subsecretario de Estado de Justicia nos ha asegurado que, además de la equiparación al resto de trabajadores en lo que se refiere a las tasas, también se va a suprimir la obligación de asistir los funcionarios con abogado y procurador cuando interpongamos recurso contencioso-administrativo en defensa de nuestros derechos estatutarios, volviendo con ello a la situación anterior a la Ley de Tasas. Esta modificación se incluirá en la nueva Ley de Justicia Gratuita que está pendiente de aprobarse. Esta, junto con la eliminación de las tasas, ha sido una de las mayores reivindicaciones de STAJ porque tanto las tasas como la exigencia de abogado y procurador constituían un claro retroceso con finalidad exclusivamente disuasoria, discriminando a los funcionarios públicos con respecto al régimen que rige para el resto de los trabajadores, obligándonos a aceptar a pies juntillas los abusos que pudiera cometer la Administración contra nosotros.

En cuanto a la cuantía de las tasas en los recursos de casación y apelación para los funcionarios en defensa de sus derechos estatutarios, también se han reducido dejándolas igual que en el orden Social. Asimismo, el Ministerio nos anuncia que en la Ley de Justicia gratuita elevará el umbral de renta para tener derecho a litigar gratuitamente. Para nosotros estas dos medidas no son suficientes, pero desde luego constituyen un avance importante.
Sin duda este es un gran logro de STAJ, pues hemos presionado mucho con movilizaciones, recogiendo firmas, presentando escritos y celebrando varias reuniones, junto con el resto de sindicatos con representación nacional en el ámbito de Justicia. Y sobre todo es un logro de los funcionarios, gracias a la presión ejercida a través de las movilizaciones que venimos impulsando desde STAJ desde hace meses desde el principio: luchar contra los recortes salariales y de derechos de los funcionarios públicos al servicio de la Administración de Justicia.

También hemos logrado arrancar del Ministerio el compromiso del mantenimiento de todos los puestos de trabajo que integran actualmente las plantillas de los Registros Civiles, por lo que estos puestos NO SE PIERDEN, estén o no ocupados por funcionarios de carrera, según nos asegura el Ministerio. Del mismo modo, se ha comprometido a negociar la reordenación de los funcionarios que actualmente prestan servicio en los Registros Civiles, tanto de titulares como de interinos. Ya veremos en qué se traduce esto y esperemos que el Ministerio cumpla su palabra.

No todo se ha conseguido, ni mucho menos, desde STAJ seguimos luchando para que se eliminen totalmente las tasas y cualquier medida que entorpezca nuestro acceso a la Justicia. Del mismo modo que seguimos luchando contra la desjudicialización del Registro Civil y cualquier clase de privatización de la Justicia, y por supuesto contra todos los recortes, tanto salariales como de derechos, a que nos están sometiendo tanto el Gobierno central como el autonómico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s