MESA SECTORIAL DE JUSTICIA CELEBRADA EL 21 DE MAYO DE 2013

Como previa a la inicio de la Mesa de negociación y al tratamiento de los temas fijados en la orden del día, STAJ y el resto de organizaciones sindicales hemos trasladado nuestro rechazo total a la actuación y trayectoria del Ministerio de Justicia, en el sentido de QUE NO ESTA SIENDO TRANSPARENTE con sus trabajadores, y por ello hemos denunciado:
1º-Que los proyectos de modificación de la LOPJ y de la Demarcación y Organización Judicial así como el proyecto de la Reforma del Proceso Penal,  son los suficientemente amplios como para afectar de manera directa y negativa a las condiciones de trabajo de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia; que el nuevo modelo organizativo basado en los Tribunales de Instancia, con la consiguiente desaparición de los Partidos Judiciales afectará necesariamente a la distribución de los puestos de trabajo de las oficinas judiciales.
2º-Que el Ministro Gallardón ha iniciado un proceso de reformas en la Administración de Justicia (Ley de Tasas, Ley de Registro Civil, atribución de funciones procesales a los Procuradores, atribución de la instrucción penal a los Fiscales, reforma de la LOPJ y Demarcación Judicial) que encierran grandes riesgos para el servio público y para los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, pues tales reformas están teniendo como primer efecto la limitación del acceso a la justicia por parte de los ciudadanos con menos medios, así como una privatización de servicios para dejarlos en manos privadas con el consiguiente riesgo para concepción de la justicia como servicio público y para la propia subsistencia de muchos puestos de trabajo.
 
3º- La atribución del anuncio de nombrar Agentes de la Autoridad a los Procuradores, y dejar en manos de este colectivo además de los actos de comunicación, otra funciones procesales como los actos de ejecución en materia civil. Cosa que supone evidentemente una privatización de funciones que actualmente desempeñamos con plenas garantías los empleados públicos, y que encierra el riesgo,  de perdida de empleo público en la Administración de Justicia.

STAJ DEFIENDE EL EMPLEO PUBLICO Y EL SERVICIO PUBLICO DE LA JUSTICIA SERVIDO POR FUNCIONARIOS DE JUSTICIA.

4º-La actuación de la Secretaría General del Ministerio de Justicia presentando escrito en el que se solicita el cese inmediato del Secretario General.
Tras nuestra denuncia de la situación actual el Ministerio se compromete a escuchar y dar traslado a las centrales sindicales de la futura reforma de la LOPJ.
Pero no ha fijado fecha de los restantes compromisos que tenemos pendientes como la “no supresión de plazas incluidas las ocupadas por interinos” en los Registros Civiles y mucho menos se ha pronunciado en todos los demás aspectos y reformas como la LEC , LECr, Planta Judicial, futuros juzgados de proximidad…..

SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL INTCF y sobre los IML

Han sido aceptadas alguna de las propuestas de STAJ, y están pendientes de informar sobre la propuesta que hizo STAJ:
1º- que las Jefaturas de Servicios del INTYCF no sean ilimitadas en el tiempo y sean por tiempo limitado ( 4/5 años) y renovables en su caso.
2º-Valoramos positivamente que se haya cambiado LA FORMA DE ACCESO DE ESTAS JEFATURAS QUITANDO LA LIBRE DESIGNACION  aceptando la propuesta de STAJ y de otros sindicatos de ACCEDER MEDIANTE CONCURSO.
3º- Hemos reiterado la petición de que los puestos de Directores del INTYC deben ser exclusivamente entre funcionarios del Instituto como conocedores de las necesidades y la especialidad del mismo  y no estar abierto a funcionarios del grupo A que no sean del Instituto.
4º-Y el puesto de Gerente puede ser perfectamente desempeñado por un funcionario del Instituto que tenga los conocimientos y formación adecuados.
5º- STAJ defiende que la formación debe ser controlada por el Ministerio igual que para los cuerpos generales.
Y DE FORMA ESPECIAL STAJ INSISTE EN LA REGULACIÓN “URGENTE DE LAS SUSTITUCIONES A CUERPO SUPERIOR DE LOS T.E.L siendo el único cuerpo de la Administración de Justicia que no puede acceder y promocionar en su carrera profesional como tiene el resto de funcionarios de justicia. En este aspecto el Ministerio “parece ser” que está conforme en estudiar una fórmula para buscar solución al problema denunciado STAJ HA EXIGIDO QUE NO SE PUEDE DILATAR MAS EN EL TIEMPO. Del resto de puntos ya os informamos en las alegaciones anteriores.

CONVOCATORIA DE OPOSICIONES SECRETARIOS JUDICIALES

STAJ ha presentado importantes alegaciones a las bases de convocatoria del proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna en el Cuerpo de Secretarios Judiciales prevista en la Oferta de Empleo Público de 2013, (están a vuestra disposición)   exigiendo al Ministerio buena fe en la negociación, un cambio de orientación verdadero al sistema de selección y oposición, y que recoja la mayor parte de nuestras alegaciones  así como, que no estemos ante un mero tramite.
Entre las alegaciones presentadas destacaremos las siguientes:
1º-Asegurar que el 100% de las plazas reservadas al turno de promoción interna se cubran por este turno. (primar que haya un verdadero sistema de promoción interna)
2º-Con carácter general suprimir la prueba oral y sustituirla por otro tipo. Desterrando este examen centrado en aprendizaje puramente memorístico de los temas, el cual creemos que ya esta obsoleto. La promoción interna deberá constar de un único examen tipo test sobre el temario. Y en todo caso si se mantuviese un segundo ejercicio, este deberá ser escrito.
3º-Descentralización de la realización de los ejercicios en distintas sedes y no exclusivamente en Madrid, a fin de que dichos ejercicios puedan llevarse a cabo en el territorio de varios TSJ y sean corregidos por Tribunales Delegados constituidos en las sedes de los TSJ.
4º-Racionalización y simplificación del temario actual, básicamente en lo que se refiere al contenido en los temas de promoción interna.
Asimismo el Ministerio de Justicia nos informa que quiere que las bases de convocatoria del proceso selectivo de oposiciones a Secretarios Judiciales se publiquen en el BOE antes del verano, y poder realizar el primer ejercicio la segunda quincena del mes de septiembre.
En relación a las oposiciones a Gestión Procesal se mantiene el mes de septiembre para la publicación en BOE de la convocatoria.

BOLSAS DE SECRETARIOS SUSTITUTOS

Hemos efectuado numerosas alegaciones pero cabe resaltar como la más importante y determinante la siguiente:
Que la normativa que regule dicha bolsa FIGURE EXPRESAMENTE QUE SEAN LOS GESTORES PROCESALES LOS QUE TENGAN LA PREFERENCIA ABSOLUTA PARA OCUPAR LOS PUESTOS DE SECRETARIOS JUDICIALES SUSTITUTOS (los Gestores Procesales no pueden estar nunca en bolsa de reserva siempre tiene que estar en bolsas de funcionamiento).
A la espera de que se incorpore esta alegación hecha por el STAJ se fijará el calendario de publicación de dicha bolsa.
 
COMO CIERRE A LA MESA:
 “El Director General anuncia recortes en nombramiento de interinos por falta de presupuesto. Dichos recortes afectarán exclusivamente a los nuevos nombramientos para cubrir situaciones de baja por enfermedad.
 Ante esta inadmisible noticia, STAJ ha planteado claramente que pueden cortar de otras partidas como “la digitalización que no es el momento por falta de medios económicos y visto el fracaso con la realizada” exigiendo que se busquen soluciones porque no admitimos el recorte nuevamente en funcionarios. Otro ejemplo es antes de recortar en cubrir puestos de funcionarios , reducir la partida de PRODUCTIVIDAD de los Secretarios, ya que esta productividad la hacen el resto de funcionarios de la oficina judicial,  pero únicamente la perciben los Secretarios.
NOJ- ÁMBITO MINISTERIO
Hemos exigido que en primer lugar solucionen los problemas existentes antes de continuar en algunas ciudades y en todo caso tiene que adecuar las plantillas de la NOJ a la realidad al quedar demostrado que LOS REFUERZOS SON NECESARIOS, en este sentido se han comprometido a renovar los refuerzos existentes hasta el 30 de Octubre.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mesa Sectorial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s