EL GOBIERNO DEVUELVE 1.300 MILLONES DE LA AYUDA A LA BANCA…Y LA PAGA EXTRA, QUÉ?

noticias stajEl Gobierno comienza a devolver los más de 41000 millones de euros que la Comisión Europea prestó a España en verano del 2012 para sanear a las entidades financieras.

Aquel préstamo vino acompañado, aunque se dijo lo contrario, de medidas para “corregir el déficit excesivo y de reformas con el objetivo de corregir los desequilibrios estructurales de
la economía”, en palabras de la propia comisión europea. Esto fue el día 9 de junio.

Un mes después, el 13 de julio, se publicó el R.D. 20/2012 que supuso, entre otras medidas, la eliminación de la paga extra de Navidad. La eliminación de la paga, y el resto de las medidas, se debió “a la coyuntura económica y la necesidad de reducir el déficit público con objeto de contribuir a la consecución del inexcusable objetivo de estabilidad presupuestaria, derivado del marco constitucional y de la Unión Europea”, tal como señala la exposición de motivos del propio R.D. en su apartado II. En ese mismo R.D., en el art. 2.4, se señala que la paga se devolvería en el año 2015, en aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguros colectivos.

Hubo una relación directa entre el dinero recibido para el saneamiento de las entidades y el R.D. de los recortes. Todo esto es historia pasada, pero no olvidada, y ya lo sabemos.
Conviene recordar también, que en varias ocasiones el Ministro de Hacienda Sr. Montoro, ha dicho que esa paga extra se devolverá a los funcionarios; la última vez que lo dijo fue en la sesión de control al gobierno el pasado 13 de mayo, cuando dijo que devolverá la paga extra a los funcionarios “cuando las condiciones económico-presupuestarias lo vayan permitiendo” o “cuando así lo permitan los objetivos presupuestarios”.

Pues bien, han pasado 2 años justos desde aquellos días del préstamo y la publicación del R.D., y el gobierno ya ha comenzado a devolver la cantidad de 41000 millones de euros, concretamente ha autorizado, en el Consejo de Ministros del día 6 junio, la devolución de 1300 millones de euros, a pesar de que aún faltan más de 10 años para que comience el plazo de devolución. En palabras de la propia Vicepresidenta del Gobierno, Sra. Soraya Sáenz de Santamaría porque “nuestra economía puede hacerlo y porque es una forma de reforzar la confianza en nuestro país”.

Parece obvio que las condiciones económico-presupuestarias y los objetivos presupuestarios, a los que se refería el Ministro de Hacienda, ya se están cumpliendo, desde el momento en que se ha comenzado a devolver esa cantidad, obviedad que se ve ratificada porque así lo dice la propia vicepresidenta del Gobierno.

Y llegados a este punto en el que “nuestra economía puede hacerlo” cabe preguntarse ¿qué pasa con nuestra paga extra, Sr.Montoro?.
Las deudas hay que pagarlas, y por eso se devuelven esos 1300 millones, pero la paga extra también es una deuda, una deuda que usted contrajo con el conjunto de funcionarios y que también hay que devolver.

En consecuencia, usted debe saldar esa deuda con los funcionarios, pero no en aportaciones a planes de pensiones, como se dijo (plan de pensiones del que se benefician algunos sindicatos, como “gestores” de ese plan de pensiones, cobrando sus comisiones), sino en ingreso en la nómina, puesto que de la nómina fue suprimida.

El año 2015 es año de elecciones; autonómicas, locales y generales, y tanto los funcionarios, como nuestras respectivas familias, no entenderíamos que llegado el año 2015 no se nos devolviera la paga extra que se nos quitó. La próxima vez que tenga en mente saldar las deudas, piense primero en que el año que viene es año electoral y que el dinero que ahora se devuelve es la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios, y que eso también hay que devolverlo.

Si de verdad existe voluntad política para ello, puesto que la situación económica parece que ya ha cambiado, [sic] “nuestra economía puede hacerlo”, hágalo, y hágalo rápido puesto que faltan menos de 6 meses para que llegue el año electoral, mientras que el plazo de vencimiento del préstamo de los 41000 millones comienza dentro de 10 años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s