MESA SECTORIAL SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE LA OFICINA FISCAL

noticias stajEn el día de ayer se celebró nueva Mesa Sectorial de la Administración de Justicia a la que asistió, como máximo representante, la Directora General de Justicia, con el siguiente Orden del día:

 

  1. Relación de puestos de trabajo de la Oficina de Fiscalía
  2. Ruegos y preguntas

1.- RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LA OFICINA DE FISCALÍA

Desde STAJ hemos vuelto a presentar alegaciones al borrador de RPT de Fiscalía en la que se plantea de forma general todos los puestos y diferenciando únicamente:

5 puestos de Secretaria para el Fiscal Superior de Libre designación y cobertura por Tramitador o funcionario C1 o C2 de C. Madrid/Admon. Estado/CCAA

1 coordinador de la Fiscalía Superior de Justicia, Singularizado y cobertura por Gestor

1 coordinador de la Fiscalía Provincial, singularizado y cobertura por Gestor

3 coordinadores adjuntos en las Áreas de MENORES, CIVIL Y PENAL, singularizados y cobertura por Gestores o Tramitadores

1 Responsable de control de Registro, estadística y calidad, singularizado y cobertura por Tramitador.

3 Coordinadores en las Fiscalías de Getafe, Móstoles y Alcalá de Henares, singularizado y cobertura por Gestores.

En los puestos singularizados la cobertura se lleva a cabo por concurso de méritos, donde STAJ ha exigido que los méritos que se exijan deben adaptarse a la especialidad de la sección.

MODELO

La Oficina Fiscal planteada por la Administración haciendo constar el contenido mínimo exigido por el art. 521 de la LOPJ, se basa en poner en una norma la actual Fiscalía, y su más que polémico sistema de funcionamiento interno, perjudicial en algunos casos a los derechos de los funcionarios, donde bajo la inexistencia de regulación alguna, se lleva a cabo la organización de los trabajadores, tratándose de un destino general, donde una vez allí bajo criterios no regulados se ubica al personal en las distintas áreas y especialidades.

STAJ ha trasladado su enérgica oposición a este planteamiento, entendiendo que es una oportunidad única para convertir la Fiscalía en un referente a nivel Nacional, en cuanto a organización y eficiencia, lo que debería trasladarse a las Relaciones de Puestos de trabajo, haciendo constar en las RPTs. la distribución de la Fiscalía en especialidades y secciones que actualmente existen, además de las Áreas actuales, creando el área de Violencia sobre la Mujer, haciendo constar en los diferentes puestos las funciones especiales a realizar en las mismas, lo que supondría un salto cuantitativo en la seguridad jurídica de la organización de la misma. 

PRESUPUESTO Y PLANTILLAS

En materia presupuestaria, más de lo mismo, STAJ ha exigido una inversión en la implantación de la Oficina Fiscal con un incremento de presupuesto, así como de plantilla, ya que la Administración ha presentado un borrador en el que retrae dinero perjudicando económicamente a algunos trabajadores y no aumentando las plantillas Y UTILIZANDO LOS 16 REFUERZOS QUE SE CONVIERTEN EN PLANTILLA para compensar el número de funcionarios que van a las distintas Secretarias. En este caso los funcionarios que realizan actualmente las funciones de coordinación del personal, denominados coordinadores en las RPTs tendrían una amplia pérdida económica al no permitírseles hacer guardias y ponérseles un incremento retributivo inferior a la actual cuantía que perciben e incluso en algunos casos no creando la figura del coordinador pese a que un trabajador tendrá que hacer estas funciones, por lo que desde STAJ hemos exigido que se ponga ésta figura en las secciones territoriales de Alcobendas, Collado Villalba, Majadahonda Pozuelo y uno en materia de Violencia sobre la Mujer.

Igualmente STAJ SE HA OPUESTO DE MANERA FIRME a que en la Unidad de apoyo al Fiscal Superior los puestos sean de LIBRE DESIGNACIÓN Y PUEDAN SER CUBIERTOS POR PERSONAL DE OTRAS ADMINISTRACIONES. En este punto STAJ ha trasladado a la Dirección General que utilizará todos los medios necesarios para que se respete la RESERVA DE FUNCION del art. 526.2 de la LOPJ. Los 5 coordinadores, puestos de Secretaria de esta unidad, planteados por la Administración deben ser cubiertos solo por personal de la Administración de Justicia.

GUARDIAS

En materia de Guardias HEMOS EXIGIDO que en la RPT debe constar claramente la diferenciación de los distintos tipos de guardias que realiza cada trabajador, ya que esto supone una diferencia retributiva que deben recoger los distintos puestos y por ello debe igualmente CREARSE EL ÁREA DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER, ante la más que evidente diferenciación con el resto, como ocurre en el caso de la Fiscalía de Menores u otras secciones o especialidades, incluyendo en la RPT el complemento acordado con la Dirección General en el año 2009, que ante el incumplimiento y su posterior reclamación ha sido reconocido en distintas sentencias judiciales GANADAS POR STAJ a favor de los trabajadores.

2.- RUEGOS Y PREGUNTAS

 PUBLICACION DE LA NUEVA BOLSA DE INTERINOS

STAJ ha requerido nuevamente que se ponga en marcha la bolsa de trabajo HACIENDO CONSTAR EL ESPERPENTO BUROCRATICO Y LA MAS QUE PALPABLE INEFICIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN ESTA MATERIA, exigiendo se ponga fin a la misma. La Administración ha vuelto con la excusa del informe pendiente, manifestando que el mismo se está realizando pero que los plazos de su emisión se irán al primer trimestre del año 2018.

Dese STAJ hemos trasladado que tomaremos todas las medidas necesarias para exigir responsabilidades ante la nefasta tramitación de la bolsa de trabajo del personal Interino.

Igualmente hemos vuelto a insistir en que a STAJ le preocupa este nuevo plazo dado por la administración que no ha sido garantista en esta negociación, así mismo STAJ ha pedido a la Dirección General que garantice que existe el suficiente personal y medios técnicos para poder gestionar las instancias que se presenten, De nada sirve una publicación largamente solicitada si después no va a tener una viabilidad la gestión de la misma.

LIMPIEZA Y CALEFACCIÓN

Desde STAJ hemos trasladado a la Dirección General el malestar de muchos trabajadores por las condiciones de exceso de calefacción en muchos casos, secciones de la Audiencia Provincial, Juzgados de primera Instancia, etc…, así como el problema generalizado de la FALTA DE LIMPIEZA y reposición de papel o jabón en los baños que se está produciendo. Por la Dirección General se nos ha comunicado que se está intentando solventar pero que se han dado problemas con la contrata, a lo que el Tribunal de contratación ha fallado en el sentido de que la contrata debe realizarse por lotes, lo que va a suponer una demora en una nueva contratación que con esta decisión supondrá múltiples contratas.

Desde STAJ hemos exigido la mayor celeridad posible en la solución de estos problemas, ante la responsabilidad que tiene la Dirección General en la protección de la salud laboral de los trabajadores. 

JUZGADO 101 BIS

STAJ ha vuelto a exigir más medios para este Juzgado y para LA OFICINA DE REGISTRO Y REPARTO que está sufriendo un gran retraso por esta materia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hojas Informativas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s