MESA SECTORIAL MINISTERIO DE JUSTICIA 24-01-2018

STAJ vuelve a exigir la convocatoria de promoción interna independiente y la negociación uniforme de todas las Oposiciones incluidas en el Plan de estabilización.

El Ministerio de Justicia presentó el pasado día 24 de enero en la mesa sectorial un informe inicial sobre el número de plazas incluidas dentro del plan de estabilización de empleo temporal, previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

En ese informe inicial, que aún no contiene datos definitivos, se hace la distribución por ámbitos territoriales del número de plazas que reúnen los requisitos del plan de estabilización establecidos en el artículo 19 de la LPGE 2017, si bien advirtió que el número de plazas se verá afectado como consecuencia del resultado del proceso selectivo correspondiente a la OPE 2016, que ya está en marcha, así como por la creación de los órganos que entrarán en funcionamiento durante este año 2018, que incrementarán también la plantilla total de funcionarios, por lo que, sin perjuicio de que esas plazas deban ser previamente ofertadas en concurso de traslado, el saldo global final seguirá siendo positivo, con incremento del número de plazas vacantes.

Inicialmente, y sin tener en cuenta aún esas futuras alteraciones, y algunas correcciones que aún hay que realizar en los datos, el Ministerio estima que el número total de plazas vacantes en los Cuerpos Generales (Gestión P.A., Tramitación P.A. y Auxilio Judicial) está en torno a las 6.700 plazas, a las que hay que sumar las plazas correspondientes a “refuerzos estructurales” (que llevan al menos 3 años), que se han estimado inicialmente en 1.136 plazas y que habrán de ser convertidas en plantilla, cumpliendo con ello el Acuerdo suscrito con STAJ en diciembre de 2015 para ámbito Ministerio y que estamos reclamando en todas las CCAA con competencias.

La suma de esas plazas, además de las correspondientes a la tasa de reposición, son las que deberán ser ofertadas en 2017, 2018 y 2019, con el objetivo de alcanzar un máximo del 8 por ciento de temporalidad a final de 2019.

El Ministerio aún no nos ha facilitado los datos relativos a Cuerpo de Letrados A.J., Médicos Forenses, y Cuerpos especiales del INT y CF.

STAJ solicita la convocatoria de procesos de promoción interna independientes de la OPE

Sin perjuicio de que la convocatoria de promoción interna independiente de la OPE tiene que autorizarla el Ministerio de Hacienda, desde STAJ consideramos que debe convocarse ya una promoción interna separada, que permita una carrera profesional y promoción del personal funcionario de carrera. Esa convocatoria no alteraría el plan de estabilización, ya que, al estar reservada sólo a personal que ya es funcionario de carrera, el número de plazas vacantes totales seguirá siendo el mismo, con lo que, al mismo tiempo, se estará facilitando el proceso de estabilización de empleo temporal del que podrían beneficiarse miles de funcionarios interinos mediante sistemas de acceso como el concurso-oposición que podría conllevar incluso una reducción del temario de los programas de acceso.

El Ministerio en cambio se escuda precisamente en ese plan de estabilización para no hablar de promoción interna separada, lo cual, a juicio de STAJ, constituye un nuevo ataque a los funcionarios de Justicia, a quienes se nos torpedea constantemente en la promoción interna a todos los cuerpos. La última prueba la tenemos en el examen de Tramitación del último fin de semana, con preguntas muy difíciles, muy rebuscadas y, lo que es peor, absolutamente inútiles para demostrar los conocimientos procesales de los funcionarios. STAJ denunció la actitud del Ministerio permitiendo este tipo de examen.

STAJ exige una verdadera negociación de las ofertas de empleo y la promoción interna en el seno de la mesa sectorial de Justicia.

STAJ continuará luchando tanto para lograr una auténtica promoción profesional, –ya nos hemos dirigido a los Grupos Parlamentarios instándoles a que soliciten la modificación de la LOPJ para recuperar la reserva del cincuenta por ciento en la promoción interna-, como para lograr una verdadera estabilización del personal, con procesos selectivos que faciliten la reducción de la temporalidad y el reconocimiento de la experiencia acumulada por el personal interino. Ambos son plenamente compatibles.

Todo ello debe negociarse dentro de la mesa sectorial de Justicia, que tiene sus propias características, sin perjuicio de seguir los criterios generales impuestos por Función Pública que son de obligado cumplimiento.

Convocatoria cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia

Sin darnos ni un solo dato sobre la temporalidad en el Cuerpo de Letrados A.J., ni siquiera aproximado, (como sí ha hecho con los Cuerpos Generales), el Ministerio ha pretendido la negociación de la convocatoria de oposiciones a este Cuerpo, correspondiente a la OPE 2017, incluida dentro del plan de estabilización.

Además el Ministerio no puede traer otra vez una convocatoria casi idéntica a la que trajo en diciembre, después de haber reconocido el Secretario General que no era el momento ni las formas de realizar esta convocatoria. Nuevamente el Ministerio pretende hacer una negociación fuera del plan de estabilización.

STAJ se ha opuesto por ello a que este punto se incluya en el orden del día de la reunión de mesa sectorial, ya que desconocer esos datos nos impiden valorar la conveniencia o no de introducir el sistema de concurso oposición en el turno libre, sistema del que, por cierto, podrían beneficiarse los funcionarios de los cuerpos generales, para lo que debería permitirse a los del Cuerpo de Gestión poder presentarse por ambos turnos, algo que el Ministerio tampoco contempla y que constituye, nuevamente, un ataque a las posibilidades de promoción profesional de los funcionarios de Justicia.

El Ministerio pretende que el Cuerpo de Letrados vaya por vía diferente al resto de Cuerpos de la Administración de Justicia, desde STAJ exigimos en cambio una negociación uniforme de las cuestiones comunes, dentro del seno de la mesa sectorial, por lo que las oposiciones de LAJ no pueden ir “por libre”.

CALENDARIO OPOSICIONES CUERPOS GENERALES OPE 2016.

La intención del Ministerio es que los ejercicios de las oposiciones se celebren a final de la primera quincena de marzo, pero hasta que no tenga datos más precisos de instancias y posibles incidencias, no podrá dar unas fechas definitivas. Desde STAJ pensamos que será imposible celebrarlos en esa fecha, dado que aún no se han publicado siquiera los listados provisionales y que es seguro que habrá incidencias dado que son muchas las instancias que habitualmente se presentan a estas oposiciones.

Además, el Subdirector General nos adelantó que su intención es que los tres cuerpos celebren los exámenes el mismo fin de semana, lo que obligaría a que en un mismo día se celebren de dos Cuerpos diferentes.

STAJ HA EXIGIDO LA RECTIFICACIÓN INMEDIATA de esta propuesta, que constituye un auténtico maltrato al opositor que pretenda presentarse a los tres cuerpos, como es habitual, e imposibilita no solo que un aspirante pueda presentarse en ámbitos diferentes según el cuerpo, sino ni siquiera realizar los exámenes con un mínimo de garantías de éxito ante el cansancio psicológico que supone estar un día entero haciendo ejercicios de oposiciones, Desde STAJ trasladamos calma a los opositores, no vamos a permitir este atropello.

STAJ, 25-01-2018

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mesa Sectorial y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s