MESA SECTORIAL 4 DE ABRIL 2018

En el día de ayer se celebró reunión de la Mesa Sectorial a la que pese a solicitarse por STAJ y el resto de sindicatos la presencia del Consejero de Justicia, asistió como máximo representante la Directora General de Justicia.

Desde STAJ y como cuestión previa se pidió que se nos informará de las medidas que se están llevando a cabo para asegurar la parte económica del Acuerdo Sectorial.

ACUERDO SECTORIAL

La Directora General manifestó su voluntad y preocupación por el Acuerdo y su defensa en el procedimiento judicial, pero asimismo expresó que a día de hoy, se está trabajando en ello pero no existe un plan alternativo que garantice las cantidades que se tienen que cobrar.

En el procedimiento judicial que se lleva en el TSJ no se ha dictado la medida cautelar pedida por el abogado del Estado porque todavía está en plazo, para la presentación de alegaciones, por parte de un sindicato (UGT)

STAJ preguntó directamente si se la medida cautelar se admite, que va a pasar con las cantidades a cobrar, a lo que la Directora ha dicho que va a buscar un plan b, que garantice el cobro. Desde STAJ manifestamos que podemos tener un conflicto laboral encima de la mesa si no hay una voluntad clara por parte de la Administración de asegurar el cumplimiento del Acuerdo y siendo necesaria la presencia del Consejero para que marque la línea de actuación junto con los sindicatos para asegurar el cumplimiento.

AGRUPACIÓN DE SEDES, NÚCLEO PENAL

La Dirección General de Justicia, ha realizado una presentación de la nueva sede de la calle Albarracín, que en la actualidad está en obras de adaptación. Dichas obras tienen previsto acabar en el mes de agosto, estableciéndose el traslado de órganos judiciales de manera paulatina, a partir del mes de septiembre u octubre.

En esta reunión se nos ha mostrado la organización dentro del edificio de los juzgados que van a ser trasladados, así como los diversos servicios que van a completar la misma.

El edificio nuevo de la calle Albarracín, contará con tres entradas y una altura de tres plantas más la baja, se garantiza que todos los juzgados cuenten con luz natural, un espacio reservado de descanso para los funcionarios con nevera, cafetera, microondas, etc…, un local de atención de la MUGEJU, zonas restringidas al público, con sala de vistas para cada juzgado y espacios separados, para que no coincidan, victima y acusados, calabozos y con 238 plazas de garaje, albergara los 11 juzgados de Violencia sobre la mujer, 11 juzgados de lo penal, 6 juzgados de ejecutorias (incluido el que se encuentra en la sede de menores), el SCNE (situado en Hnos. García Noblejas), Fiscalía (sección violencia, ejecutorias y la territorial de Collado Villalba), oficina atención a la víctima, forenses (se traslada los despachos de Julián Camarillo) y un decanato para ese edificio.

Igualmente nos han trasladado que dentro del edificio situado en la Calle Julián Camarillo se van a realizar obras de adaptación, que implica el traslado de 5 juzgados de lo penal, a fin de realizar la instalación de nuevos despachos para los fiscales en la primera planta, la creación de una nueva sala de vistas, y la ampliación del espacio dedicado al servicio de videoconferencia.

Este movimiento de órganos judiciales en Pza. Castilla,  liberara espacio, para el que no se tiene decidido todavía cual va a ser su cometido, aunque pasará primero por la renovación de todos los elementos de las oficinas para actualizarlas a las normas laborales.

Desde STAJ, hemos manifestado que se vulnera el derecho de negociación previa, que afecta a la negociación colectiva de las condiciones de los trabajadores, presentando en la mesa sectorial un plan cerrado sin posibilidad de modificación. Igualmente hemos denunciado que se proceda a realizar obras en un edificio en el que se alberga la totalidad de los juzgados penales, con el único objeto de crear despachos de fiscales. esto produce una desorganización que afecta al servicio público,  y una dispersión de este tipo de órganos que va en contra de la manifiesta voluntad, expresada en la mesa del pacto de la justicia de una clara unificación de sedes, jurisdicciones y órganos de misma clase.

STAJ ha manifestado que con esta situación, nos vemos abocados al traslado de papel por la calle, entre las dos sedes, aun a pesar de su cercanía.

PLAZAS DE APARCAMIENTO

Desde STAJ se ha requerido a la Administración para que no se produzca ningún tipo de reparto discriminatorio en las plazas de aparcamiento, garantizando el uso de los mismos para todos los trabajadores sin distinción de categoría como ocurre en la sede de Plaza de Castilla, con un reparto objetivo y unos sitios específicos para la guardia.

Hemos solicitado igualmente que se nos dé traslado de los planos con medidas y distribución de los puestos de trabajo y que los delegados de prevención realicen una visita, plano en mano a las instalaciones antes de su apertura para garantizar el cumplimiento de la normativa y la transparencia e información a los trabajadores.

OFICINA FISCAL

-Se nos ha trasladado nuevos documentos que recogen los números concretos de puestos con su situación administrativa recogiendo, como pedíamos, los incrementos retributivos del Acuerdo Sectorial, así como un aumento en los complementos que se venían solicitando desde STAJ, de un número determinado de trabajadores que como coordinadores no se les permitía realizar guardias, para que no suponga una discriminación con la perdida retributiva.

Pese a la subida realizada continua sin cubrir toda la pérdida retributiva que supone la no realización de guardias por este personal. STAJ ha vuelto a solicitar que la implantación de la RPT para estos trabajadores no suponga ninguna pérdida retributiva.

Igualmente la Dirección General continúa sin dar solución a lo exigido por STAJ, debiendo constar en la RPT la diferenciación del tipo de guardia a realizar YA QUE LA REGULACIÓN Y CUANTÍAS SON DIFERENTES Y ESE EXTREMO DEBE CONSTAR EN LA MISMA, POR LO QUE VOLVEMOS A PEDIR QUE SE HAGA CONSTAR SI LA GUARDIA ES DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER O DE OTRO TIPO.

STAJ continúa pidiendo que se cumpla el Acuerdo Sectorial de Violencia sobre la Mujer para la Fiscalía que la Comunidad de Madrid continúa sin atender y que el mismo debe constar en la RPT.

Asimismo hemos vuelto a exigir que de los 16 refuerzos que se convierten en plantilla  en la Fiscalía, no se resten 5 para Secretarias particulares, asimismo desde STAJ hemos pedido que estos puestos se cubran por concurso específico y no por libre designación.

BOLSA DE INTERINOS

Desde la Comunidad se sigue dilatando la publicación de la misma, con la excusa de que la comisión jurídica asesora tiene que emitir informe. Desde STAJ se le ha recordado que esta negociación se cerró en octubre de 2016, sin que exista ya excusas para su publicación, así mismo hemos pedido que se nos asegure que la presentación de instancias y su posterior gestión, cuenta con los medios suficientes, tanto personales como técnicos, que evite repetir los tiempos que se produjeron en la publicación de las listas anteriores, trasladando el cabrero de los trabajadores afectados por lo que hemos denominado una absoluta situación de dejadez y falta de responsabilidad de la Administración en esta materia

JUZGADOS CONTENCIOSOS E INCAPACIDADES

STAJ ha vuelto a exigir, como ya tuvimos ocasión de denunciar, tanto por escrito como en distintas reuniones mantenidas con el Juez Decano de Madrid, Directora General y otras instancias, que se incluya en la próxima Mesa Sectorial la negociación de la situación de los trabajadores de estos órganos judiciales ante la implantación de un sistema de régimen de trabajo que afecta, de manera directa, a las condiciones laborales de los trabajadores, por lo que las mismas deben ser negociadas en la Mesa Sectorial.

Hoja informativa mesa sectorial 4-04-2018 en PDF

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mesa Sectorial y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s