HOJA INFORMATIVA: MESA SECTORIAL 29 DE JUNIO

MESA PARA EL DESARROLLO DEL ACUERDO SECTORIAL

Madrid, 2 de julio de 2018

El pasado viernes día 29 de junio se ha celebrado Mesa Sectorial, a la que ha asistido el nuevo equipo de la Consejería de Justicia, compuesto por el Director y Subdirector de justicia de la Comunidad de Madrid.

En el orden del día propuesto por la Administración figuraba:

1.- Instrucción de Vacaciones, Permisos y licencias

Con carácter previo la Administración ha expuesto, que se ha presentado escrito el 11 de junio solicitando la Comunidad de Madrid a la Ministra de Hacienda que se retire el recurso interpuesto contra el incremento retributivo recogido en el último Acuerdo Sectorial 2017-2020.

En cuanto a la creación de la Oficina Fiscal y el IML (Esta última pendiente de la presentación de las RPT en mesa), el Director General nos ha comunicado que continuarán reuniéndose con Hacienda ya que en la reunión celebrada, en principio, no se aceptan las peticiones planteadas en la anterior Mesa Sectorial.

Desde STAJ hemos vuelto a insistir con carácter previo que es necesario igualmente que se proceda al cumplimiento del acuerdo en materia de creación de SCNE, Bolsa de Trabajo, mejora del sistema de nombramientos de personal interino reduciendo plazos. Igualmente hemos hecho hincapié, una vez más, en el compromiso de la recuperación de la acción social con la concesión del Abono Transporte a los trabajadores de la Administración de justicia, así como que debe empezar a tratarse la cuestión de la reducción de la jornada a 35 horas, y que no se den los descuentos por IT.

El Director General, de nuevo, no ha querido comprometerse en plazos, dilatando de nuevo la negociación, manifestando que se abordará a lo largo del tiempo que queda de Acuerdo Sectorial y que esa es la intención de la Comunidad de Madrid.

Hemos pedido que se nos aclare cuando se nos va a hacer efectivo el incremento retributivo por la subida a todos los funcionarios públicos aprobada en los presupuestos Generales del Estado de un 1,5 % hasta Julio y desde Julio un 1,75 % hasta finales de año. El Director ha manifestado que se va a realizar en el mes de Julio o Agosto.

BOLSA DE INTERINOS:

STAJ, ha vuelto a reclamar la apertura inmediata de la bolsa de trabajo de personal interino, Tras la anterior manifestación de la nueva Consejera de Justicia, cuando desempeñaba el cargo de Directora General, de que la bolsa se publicaría antes del verano, por parte del nuevo equipo se nos traslada que será en Septiembre, una vez que se apruebe por el Consejo de Gobierno

Desde STAJ se ha manifestado en mesa ,que la publicación no es el único problema de esa bolsa, STAJ ha pedido al Director General, que nos traslade si se encuentra en condiciones la consejería de gestionar el gran volumen de instancias que pueden entrar, y el tiempo en el que realmente empezaremos a funcionar con la nueva lista.

Por parte de la Dirección General se nos traslada que pretenden que las instancias se presenten telemáticamente y que para ello se está gestionando el tratamiento de las mismas , que es objetivo de esa consejería que se publique en septiembre y que se va a realizar un contrato de asistencia para que los plazos de publicación de listas se reduzca considerablemente , poniendo como fecha, final de año.

INSTRUCCIÓN DE VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS

Ante la nueva propuesta presentada por la Administración, STAJ ha manifestado que en la misma se han tenido en cuenta algunas reivindicaciones que se planteaban pero que continúan sin solución algunos de los problemas más importantes que les surgen a los trabajadores en materia de conciliación familiar y laboral, así como no se han tenido en cuenta algunas mejoras necesarias de derechos y permisos nuevos que se solicitaban en las alegaciones presentadas y, por lo que hemos vuelto a insistir que se mejore en:

  • Que las vacaciones, siempre que conste que queda cubierto el servicio puedan disfrutarse cuando y como elija el trabajador. Y que tanto en la interrupción como en los casos que impida el inicio del disfrute también se tenga en cuenta el inicio de un permiso por fallecimiento o enfermedad grave de familiar o el inicio de un curso de formación y otras causas.
  • Una mejor regulación en el ejercicio de la preferencia en las vacaciones. En este punto la Administración ha cambiado la redacción atendiendo la petición de STAJ y se mejora la redacción solucionando los problemas que planteaba la anterior.
  • Reducción de los plazos en los que de no pronunciarse el gestor sobre la concesión de la petición de permiso o vacaciones, se consideren concedidas.
  • Que los días de asuntos propios se puedan coger también por horas a elección del trabajador y se puedan unir a las vacaciones.
  • Se ha aceptado por la Administración que los primeros días que se generen de vacaciones, de ser proporcional al tiempo trabajado en el año y no tenerlos todos generados serán los 7 días sueltos.
  • En el permiso por parto se nos ha aceptado en base a lo aconsejado por la normativa europea, como hemos expuesto, que se conceda permiso a partir de la semana 37
  • Hacer constar la regulación de la posibilidad de pedir días de asuntos propios sin retribución.
  • Que en los casos en que se realice un curso de formación durante el permiso por parto o en la adopción o acogimiento, se incremente el permiso en el tiempo dedicado a esa formación.
  • La ampliación del permiso de paternidad. Aquí se nos ha contestado que cuando se modifique la ley y se incremente a 5 semanas se cambiará.
  • Mejora del permiso de lactancia en caso de parto múltiple.
  • Mejora de los permisos relacionados con la conciliación de la vida familiar ampliando la edad de los hijos de12 años a la mayoría de edad en todos los casos y ampliando tiempos para cuidar a los familiares bajando la edad a 70 años y añadiendo también aquellos casos en que independientemente de la edad lo prescriba el médico, así como mejora del acompañamiento al médico de los mismos, ampliando tiempos para de trayecto, principalmente en los casos de fuera de Madrid. En este punto se ha aceptado por la Administración la ampliación de todos los plazos a 18 años, se ha bajado la edad a los 70 años y se ha mejorado la redacción. En los casos de fuera de Madrid no se nos ha aceptado todo lo que pedíamos pero si se permitirá que no tengan que fichar contabilizándose el tiempo de consulta y el transporte debiendo recuperar lo que falte.
  • Permiso para asistir a las tutorías de los hijos. Este permiso se ha aceptado e incluido en el borrador nuevo como pedíamos.
  • Propuesta de permisos nuevos como en el supuesto de enfermedad infecto-contagiosa o para rehabilitación de adicciones, en caso de enfermedad irreversible, por daños físicos o psíquicos como consecuencia de actividad terrorista o permiso por colaboración en ONG. En estos permisos la Administración no ha aceptado y ante nuestra insistencia se va a estudiar y nos dirán.
  • Ampliación en el permiso por fallecimiento o enfermedad grave cuando se produzca fuera de la península y una mejor regulación en el uso de los mismos de forma continuada o alterna, siempre a elección del trabajador. Ha mejorado la redacción pero desde STAJ continuamos exigiendo algunas cuestiones que faltan en la redacción.
  • En los casos de sedación completa también hemos pedido que además de para los funcionarios que la tengan, se les da la jornada completa en la nueva redacción, como pedíamos, que también se aplique con los familiares.
  • Nos ha pasado igual en la redacción del cuidado del menor o familiar a cargo que le dan 2 días hábiles. Este punto lo hemos vuelto a discutir al final de la reunión y lo van a mirar a ver si se puede buscar alguna redacción mejor.
  • Se ha aceptado y se incluye en la nueva Instrucción en el permiso para exámenes oficiales la presentación a pruebas de Oferta de empleo público a cualquier Administración.
  • Ampliación del permiso por traslado cuando implica cambio de localidad. Esto no lo acepta la Administración.
  • Que la licencia por matrimonio sea por días hábiles y no naturales y se recupere el permiso de padres, hijos, hermanos, hermanos políticos o nietos. En este no acepta cambios la Administración.
  • Que todos los informes denegatorios de vacaciones, permisos y licencias deban ir motivados con la justificación necesaria y recogiendo las causas por las cuales no se concede.
  • La creación de una comisión paritaria para control de su interpretación y aplicación. En este punto STAJ ha sido muy contundente, entendemos que es esencial dicha comisión para el buen funcionamiento de esta Instrucción y hemos puesto como ejemplo que en otros Acuerdos de la Comunidad de Madrid como el de Docentes firmado en el año 2017 sobre vacaciones, permisos y licencias y de personal sanitaria se recoge en todos la existencia de una comisión de seguimiento del Acuerdo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mesa Sectorial y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s