STAJ REMITE NOTA DE PRENSA AL DIARIO CONFILEGAL.

En el día de ayer un diario Confilegal, publicó una noticia en la que el Subdirector General de Justicia Sr. Pinuaga, nos acusa de difundir informaciones falsas.

Concretamente acusaba a STAJ, Sindicato mayoritario en la Administración de Justicia madrileña, de haber informado a los compañeros de que en la Comunidad de Madrid no era de aplicación la Resolución de fecha 13 de abril publicada por el Ministerio de Justicia.

Dicha información que transmitimos lo hicimos literalmente tal y como nos lo comunicó la Subdirección, sin ningún género de duda, que en la Comunidad de Madrid no se aplicaba la Instrucción ministerial.

El Subdirector General de Justicia Sr. Pinuaga negó tres veces que esa resolución ministerial se aplicará en la Comunidad de Madrid.

La Primera a través de una publicación en el BOCM, el mismo día 13 de abril, de una Resolución por la que se prorrogaban todas las Instrucciones o comunicaciones dictadas por la Consejería de Justicia durante la vigencia del estado de alarma.

La Segunda ratificando tal extremo a través de un correo electrónico, en el que contestaba a nuestra petición de que sacaran alguna instrucción adoptando la aprobada por el Ministerio, pues bien, en ese correo electrónico, (que abajo podréis ver) se puede comprobar que el día y la hora de envío es posterior a la publicación de la instrucción ministerial.

La Tercera a través de una conversación telefónica con el propio Subdirector General Sr. Alvaro Pinuaga, el cual volvió a repetir «exactamente lo mismo». Llamada que se efectuó desde el Sindicato ante el estado de confusión que reinaba entre el colectivo. En la Conversación el Subdirector insistió en que de momento la instrucción ministerial no se aplicaba en la Comunidad de Madrid y que, en todo caso, estaban estudiando reforzar el servicio de Decanato en previsión a la numerosa entrada de escritos que se preveía.

Sorprendente fue que el Subdirector Sr. Pinuaga reprochara que difundiéramos el contenido de esa llamada según él «privada» entre los compañeros.

Sr. Subdirector, una llamada de la que pretendemos una información laboral de interés para nuestro colectivo no puede ser privada y por supuesto que tenemos y debemos dar difusión.

Queda patente, una vez más, la incompetencia del Subdirector para ejercer el cargo que ostenta, por ello debería plantearse la dimisión para que otra persona más capacitada tomara el relevo.

Desde STAJ hacemos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se puede esperar de una Administración que continuamente plantea dificultades para ofrecer y facilitar datos? Una Administración que no informa sobre el número de contagiados que hay entre nuestros compañeros. Una Administración que únicamente facilita el dato de los contagiados que han sido sometidos test. Lógicamente solo cuentan los funcionarios que han sido hospitalizados, incluso necesitando los servicios de las UCI.
  • ¿Los cientos de compañeros y compañeras que han estado y están en aislamiento por claros síntomas, dónde está esa cifra?
  • ¿Acaso intentan tapar la falta de medios de protección que sufren la mayor parte de nuestro colectivo?

Tenemos incesantes quejas porque iniciada hoy la jornada laboral los 850 compañeros se encuentran totalmente desprotegidos por la falta de EPIS.

Esta mañana muchos funcionarios han vuelto a sus puestos de trabajo en esta situación, con una total falta de medios de protección, poniendo en grave riesgo su salud y la de sus familias. A las 9 de esta mañana ya estábamos recibiendo quejas en ese sentido, concretamente en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, solo disponían de geles, ni guantes ni mascarillas, cuando ya había un número importante de profesionales entrando por la puerta para presentar los escritos, aún sin ser material de servicios esenciales.

¿Acaso se dá por sentado que los profesionales que acuden a las sedes judiciales no pueden ser transmisores del virus?

Muchos Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) se ven incapacitados para poder asumir la responsabilidad que conlleva el obligar a la asistencia a los órganos y sedes judiciales a los funcionarios ante la falta de medios de prevención existentes en dichos lugares.

Desconocemos si la falta de gestión proviene de la Comunidad de Madrid, pese a los continuos anuncios de pedidos masivos de medios de protección, o de la Consejería de Justicia o de la Dirección de Infraestructuras.

Por último queremos aclarar a ese diario que nuestro colectivo es consciente de la situación de colapso que esta crisis sanitaria va a generar, y somos los primeros que desearíamos terminara cuanto antes y comenzar la actividad con normalidad, algo que evidentemente debido a la situación actual de confinamiento aún no es posible. Lo único que pedimos es contar con los medios de protección necesarios como cualquier otro colectivo.

correo-subdirector copia

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario